Pablo VourliotisArtistic Director & Chief Conductor

Sobre Mí

Estudios Musicales

Inicia sus estudios musicales a la edad de 7 años, estudiando piano y clarinete.

Estudió Teoría, Historia, Armonía, Contrapunto, Coro y Clarinete en el Conservatorio Municipal Agustín Barrios del Instituto Municipal de Arte de Asunción.

Toma sus primeras clases de Armonía y Dirección Orquestal con el Prof. Elvio Di Rito. (Septiembre 2006).

Toma sus primeras clases privadas de Dirección Coral con el Prof. Pablo Rodríguez (Chaco, Argentina) 2006 – 2008.

Alumno regular y particular de Armonía Funcional, Contrapunto y Análisis musical del Msc. Alekos Maniatis. Desde Marzo, 2009 hasta Diciembre 2012.

Fue alumno regular de Clarinete del Prof. Carlos Jara. Solista de la OSCA y profesor en la Licenciatura en Música de la FADA/ UNA. (Asunción, Paraguay).

Durante los meses de Agosto – Setiembre de 2010 participa del Curso “Dirección de Ensambles Contemporáneos – Zsolt Nagy 2010” realizado en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, siendo alumno activo en el curso y dirigiendo en el Concierto de Clausura .

En agosto – septiembre de 2010 toma clases privadas de Dirección con el Mº Zsolt Nagy (Hungría), Profesor de Dirección Orquestal del Conservatorio de París (Francia).

Desde marzo de 2010 a Diciembre 2012 es alumno de Dirección Orquestal de Diego Sánchez Haase.

Participa en la Masterclass del 2012 como alumno activo del M° Darío Ntaca, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Mercosur.

Experiencia Artística

Actualmente: Prof. De Clarinete y Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Loma Plata y del Ensamble Barroco del Conservatorio de Música de Loma Plata, Chaco Paraguayo. Director Musical de la Orquesta Sinfónica del Chaco Central.

En marzo de 2013, DEBUTA como Director de Orquesta con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, seleccionado por el M° Luis Szarán y el M° Miguel A. Echeverría.

En diciembre de 2011 crea la “Orquesta Filarmónica Mburukujá”, donde es Director Titular, Orquesta que se caracteriza por realizar repertorio variado, fomentando el crecimiento profesional de músicos jóvenes paraguayos.

En Septiembre de 2011, 2012 y 2013 consecutivamente es invitado a Dirigir la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción, invitado por el M° Echeverría.

Segundo clarinete y clarinete bajo en la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte presentándose en funciones de Óperas, Ballets y Conciertos. (Temporada 2011).

El 10 de Agosto de 2011, invitado por el M° Diego Sánchez Haase, conduce al Ensamble de músicos de la Orquesta de la Universidad del Norte, la obra “O King” de Luciano Berio (estreno en Paraguay), dentro del IV Festival Internacional de Música Contemporánea de Asunción.

Profesor Suplente de Lenguaje Musical y Armonía en el Conservatorio de Loma Plata, Chaco. Setiembre a Diciembre 2011.

Director titular de la Orquesta Sinfónica “Don Bosco Róga” y del Proyecto de “Inclusión Social de niños de la calle a través de la Música” (Núcleo de Enseñanza Sinfónica N.E.S.). Desde Enero 2011 a Diciembre 2011.

En Julio del 2010 ofrece un concierto de solista con la Orquesta Juvenil de Asunción.

El 14 de setiembre de 2010 participa como solista en el Concierto de ciclos de abono de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción, bajo la Dirección del Mº Miguel A. Echeverría.

Director Asistente del Coro de la Escuela de Canto, dependiente del Instituto Municipal de Arte, Asunción. Año 2010.

Director Asistente de la Orquesta de Cámara Municipal de Fernando de la Mora, Paraguay. Desde Marzo 2009 a Abril 2010.

Primer Clarinete de la Orquesta de Cámara Municipal de Fernando de la Mora, Paraguay. Desde Junio 2008 a Abril 2010.

Profesor de Clarinete y Director Asistente en la Banda del Centro Educativo Canaán. Años 2007, 2008 y 2009.

Segundo Clarinete y Clarinete Bajo en la Orquesta Juvenil de Asunción. Desde Septiembre 2009 a Diciembre 2010.

Asistente de Dirección de la Camerata de la Orquesta Juvenil de Asunción. Año 2010.

Profesor de Clarinete en el “Núcleo de Enseñanza Sinfónica” de “Don Bosco Róga”. Año 2010.

Director de la Orquesta Infanto Juvenil de Menno Sur.